martes, febrero 20, 2007

Luixy Toledo: el post prometido

El cantautor, el creador, el mito, el ídolo. El hombre. Este post es una cuenta pendiente que no podía dilatarse más en el tiempo por culpa de la indolencia de un servidor; particularmente, le debo mucho a este hombre, a nivel humano y profesional, y sería poco menos que un crimen dejar pasar la oportunidad de homenajearle en este mi (nuestro) BostaBlog.

BIOGRAFIA:
(La mayor parte del texto que recoge la vida y obra de Luixy ha sido plagiado descaradamente de la página oficial del artit-ta)

Se llamaba Luis Valverde Resino cuando llegó al mundo un 25 de agosto de 1950; ese día no se sabía quién brillaba más, si él o las farolas.
Asegura que sus pasión por la música le llegó antes que los dientes de leche. Me escapé del colegio donde estaba interno para ir a ver a los Beatles en el año 65, recuerda con nostalgia. Y fue en ese año cuando empezó a coquetear con sus primeras actuaciones, hasta llegar a formar parte de "Los Aracaris" en 1968.

Luixy, en el centro, como siempre, marcando la diferencia.

Un buen día, descubrió que era coetáneo de Michael Jackson, un chico negro que parecía despuntar en el mundo de la música, y porquien Luixy sentía profunda admiración. En 1969 le envió una foto de su pueblo, otra del grupo y trece canciones. En el año 1974 le volvió a enviar 16 temas, esta vez a su casa de discos. En ambas ocasiones Luixy envió el tema "Exorcismo". No recibió nunca contestación; no obstante, su sorpresa fue mayúscula al descubrir que su pequeña joya había llegado al puesto número 1 en ventas en todo el mundo, bajo el título de Thriller y de la mano de Michael Jackson.
Desde entonces, y asistido por varios documentos que así lo atestiguan (por suerte Luixy registró su tema en 1974, mientras que Thriller consta como tal desde 1981) mantiene su particular cruzada en busca de el reconocimiento que se merece. Fue entonces cuando se dio a conocer a través de sus polémicas intervenciones en programas como Esta noche cruzamos el Mississipi, El puente, o Crónicas Marcianas donde, además de asegurar con rotundidad haber vivido en Marte hace doce mil años y explicar sus experiencias sexuales en el planeta rojo, aprovechaba la menor ocasión para dejar claro que él era un cantautor, denunciando haber sido víctima de un plagio por parte Michael Jackson. Durante esta etapa de focos y fama, en la que deambulaba por los medios chupando plano cual Mocito Feliz, conoció a tres bestias pardas de la España de entonces, a los que les dedicó una lindo son: Gil, García y Carrascal, un trío fenomenal.
Por aquellas fechas también participó en un debate en la Telemadrid pre-Espe, la mejor Telemadrid, la de Ximo y los sillones enlabiados; allí narró sus peripecias místicas ante la incredulidad de Shangay Lili, envidiosa (e insidiosa) perra donde las haya: Luixy VS Shangay.

Partitura original de Exorcismo

En un primer juicio internacional se dictó que todo era debido a una coincidencia... ¿alguien se lo cree? Gracias a la mediación de su buen amigo Santiago Segura, la BBC grabó un reportaje del caso durante la actuacción de M.J. en Valladolid. El vídeo se vio en todo el mundo, lo que no hizo ninguna gracia a los abogados de Michael, que lo negaron todo.
Sin embargo, a día de hoy no se ha hecho justicia: Thriller además de tener 9 compases iguales, letra de temática similar e idénticos efectos de ultratumba que el original de Luixy, sigue sin ser considerada como un plagio.

Ahora, comparen ustedes:
**Exorcismo**
**Thriller**

Por último, observen el collage audiovisual que un internauta ha realizado con el famoso y archiparodiado vídeoclip del éxito de Jackson al son de la música matriz de Luixy:


A pesar de los litigios, el cruce de acusaciones entre ambos y la algarabía mediática que rodeó el conflicto entre estos dos monstruos, Luixy Toledo sigue admirando con fervor al ex rey del pop. Como prueba de cariño y afecto, esta coplilla:



Si algo caracteriza la discografía de Luixy Toledo es su compromiso con los problemas índole social. Nada se le escapa al cantautor, que ,ávido de historias que contar, recorre las calles de Madrid olfateando entre la marginalidad para denunciar problemas tan cercanos y tremebundos como la droga y sus efectos devastadores.



Dentro de esta temática también se encuentran Miedo al SIDA y Vivimos en la calle, de idénticos matices bucólicos y sensuales.

Sin embargo, su verdadero leit motiv, la partícula generatriz de sus mejores y más conocidos temas, se halla sin duda en las páginas de sucesos. La piedra filosofal de su inspiración está en las pequeñas desgracias humanas, en los dramas y siniestros que surgen de entre las sombras y caen como jarros de agua fría en la España más blanca de la España negra. El desolado paisanaje castizo, sus más horripilantes crímenes y masacres, desde la violación de unas criaturas inocentes a manos de un perturbado hasta la intolerancia terrorista, componen buena parte de la lírica Luixysta; él es de los pocos seres capaces de extraer oro de las más escabrosos y macabros acontecimientos, pues comprende que la farándula del terror forma parte elemental dentro de la tradición cañí: del circo carpetovetónico que este país es capaz de engendrar a raíz de las desgracias humanas, políticas y sociales, nacen esta obra maestra dedicada a las niñas de Alcasser.



Hipnótico. Dentro de este género, encontramos también el patriótico alegato anti etarra ETA, ASESINA!, y una emotiva despedida a la fallecida princesa diana, Mi adiós a Lady Di.
Este tema dedicado a Diana de Gales estuvo a punto de formar parte de un documental de la BBC sobre la figura de la princesa; finalmente, fue desechado. Algo parecido sucedió con Santiago Segura, quien prometió al artista incluir su tema Torrenteen la BSO del filme sobre el carismático personaje, para acabar dejándolo plantado.

Como nota emotiva, un conmovedor unplugged dedicado a los marcianitos que Luixy asegura haber conocido en una de sus reencarnaciones. Fuerte aplauso para EN MARTE HAY VIDA:


Y hasta aquí puedo leer, plagiar, inventar y recopilar. El resto lo dirá el tiempo, quien seguro, algún día, reconocerá al fin el valor de este genio, este ilustre poeta que encuentra su parnaso entre las páginas de EL CASO. Ahora, dice, está absorto en la composición de un tango dedicado a los chicos del foro estufero. Suerte y vino, Luixy. Suerte y Vino.
¡Fiera!
Luixy, intentando encontrar algo que rime con "Pepegut".

17 :

Anonymous Anónimo Excretó esto...

¿Pero este Luixy Toledo no era gallego? ¿erlh?

sábado, 24 febrero, 2007  
Anonymous Anónimo Excretó esto...

No, és de Toledo. Encara que després d'escoltar els seus hits, convençut estic que hauria de ser català. Home.

sábado, 24 febrero, 2007  
Anonymous Anónimo Excretó esto...

¿Luixy Toledo es de Toledo? Nunca me lo hubiese imaginado.

sábado, 24 febrero, 2007  
Anonymous Anónimo Excretó esto...

¿Eso es un OVNI?

sábado, 24 febrero, 2007  
Anonymous Anónimo Excretó esto...

Mi gente dice que de jovencito se hartaba a follar en el chabolo de putas que regentaba Jose Manuel de Umbral en mi poblao. Un tal fiera el tal Luixy Toledo, el fiera.

sábado, 24 febrero, 2007  
Anonymous Anónimo Excretó esto...

Es el mejor artista del estado español.

¿Es cierto que le compuso una canción a Aznar, señor Don Clueco, usted que tanto sabe?

sábado, 24 febrero, 2007  
Anonymous Anónimo Excretó esto...

Afirmatiu.

sábado, 24 febrero, 2007  
Anonymous Anónimo Excretó esto...

¿Estado español? Eso del estado español es una cursilada, y en cuanto a la filología española, hay que mejorarla hurgando en los contenidos, pero respetando la claridad de las formas, porque ustedes lo que están cociendo ahora es un marrón que no hay filología que lo aguante.

¿Me entiendes?

sábado, 24 febrero, 2007  
Blogger Juan Manuel de Prada Excretó esto...

En completo, absoluto y rotundo desacuerdo con las palabras de Luixy Toledo.

Lástima este rifirrafe con una eminencia musical de tamaña categoría.

sábado, 24 febrero, 2007  
Anonymous Anónimo Excretó esto...

Heminencia y tamaña o será tu puta madre.

sábado, 24 febrero, 2007  
Blogger Juan Manuel de Prada Excretó esto...

Chúpame los huevos.

sábado, 24 febrero, 2007  
Anonymous Anónimo Excretó esto...

Maricón.

sábado, 24 febrero, 2007  
Blogger Juan Manuel de Prada Excretó esto...

Voy a biolar a tu hermana.

sábado, 24 febrero, 2007  
Anonymous Anónimo Excretó esto...

¿Arrajo al gordo petuflo?

sábado, 24 febrero, 2007  
Anonymous Anónimo Excretó esto...

¡Siempre!

sábado, 24 febrero, 2007  
Blogger Camilo de Ory Excretó esto...

En cuanto al Mocito feliz, me enorgullezco de decir que lo conozco personalmente desde muchos años antes de que alcanzara la mediática celebridad de que hoy goza.

El mundo del espectáculo es una carrera de fondo, y el Mocito ha estado ahí desde el primer kilómetro.

viernes, 02 marzo, 2007  
Anonymous Anónimo Excretó esto...

Pues yo me encuentro al mocito feliz en todos los lados. En Sevilla, por supuesto aquí en Málaga. Recuerdo una noche al lado de lo que era el Abysinia ( hace mucho que no frecuento esas aberraciones de bares) en Calle Beatas, ufff, muy grotesco todo, en serio. Sí, al principio hace gracia, pero es muy pesado, en serio, y sabe mucho, demasiao.

Saludos.

miércoles, 18 julio, 2007  

Publicar un comentario

<< Home

free web stats
.